domingo, 25 de noviembre de 2012

Elementos químicos que conforman nuestro cuerpo

                          

Los elementos químicos que conforman nuestro cuerpo son:
·         Carbono (C)
·         Hidrógeno (H)
·         Oxigeno (O)
·         Nitrógeno (N)
·         Fósforo (P)
·         Azufre (S)
·         Calcio (Ca)
·         Sodio (Na)
·         Potasio (K)
·         Cobre (Cu)
·         Cloro (Cl)
·         Aluminio (Al)
·         Magnesio (Mg)
·         Manganeso (Mn)
·         Yodo (l)
·         Cobre (Cu)
·         Flúor (F)

Carbono (C): Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.

Hidrógeno (H): Ayuda a los líquidos, tejidos y  los huesos del cuerpo.               

Oxigeno (O): Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más  importante a nivel de la respiración celular.

Nitrógeno (N): Permite, la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.

Fósforo (P): Esta presente en La orina, ayuda a la Formación de los huesos y dientes. Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene ene el equilibrio del P.H.
Azufre (S): Presente en aminoácidos

Calcio (Ca): Regula la contracción muscular. Esta presente en: los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos.

Sodio (Na): Llamada también Sal 
Regula el metabolismo celular. Mantiene los niveles apropiados de la sangre. 

Potasio (K): Regula los Enzimas. Es importante por que interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la ósmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.

Cobre (Cu): Estimula el sistema inmunitario.

Cloro (Cl): Interviene en la ósmosis y la transmisión del impulso nervioso y también en los líquidos corporales.

Aluminio (Al): Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueño. 
En caso de carencia: Produce alteraciones análogas e Insuficiencia renal.

Magnesio (Mg): Produce muchas enzimas.
También está presente en la molécula de clorofila. Esta presente en los     pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón.
                        

Estos elementos se obtiene de: Alimentos, pastillas, jarabes, Productos enlatados, bebidas naturales o energéticas, en el ambiente, suplementos alimenticios, también en el medio ambiente, desde el agua, el fuego, el aire, y no olvidemos que es muy necesario adquirir dichos elementos para nuestro bienestar.

Consecuencias

Hay elementos que están presentes en un organismo, pero no son esenciales. En el caso de que se quiera comprobar si la deficiencia de un elemento puede afectar a un organismo, el estudio es complicado por las pequeñas concentraciones que se manejan: es posible que el elemento llegue de forma inadvertida al organismo o puede suceder que el organismo sea capaz de aguantar con las reservas que tiene y no observarse deficiencia hasta pasadas varias generaciones.

COBALTO:
La carencia de cobalto está relacionada con la ausencia de Vitamina B12 en el organismo, esto genera anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.

COBRE:
Aunque no es común, la deficiencia severa o clínica mente definida de cobre se asocia con la anemia, neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) y anormalidades óseas, incluyendo fracturas.
En casos extraordinarios, algunas personas pueden estar genética mente predispuestas a un trastorno relacionado con el cobre. 
La enfermedad de Menkes es un trastorno hereditario del metabolismo del cobre que produce una deficiencia de cobre y, finalmente, un daño irreversible.
Esta enfermedad es un desorden de origen genético (asociado al cromosoma X): una mutación que lleva a la producción de una forma no funcional de la principal proteína encargada de la absorción del cobre en el intestino y su entrega hacia el interior del organismo.

FLÚOR:
Cuando falta el flúor en el cuerpo, hace que el mismo padezca de la incidencia y severidad de las caries dentales y debilitamiento de los huesos.
Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Su carencia inhibe la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea, ya que si no es absorbido no pasará a la circulación sanguínea y no será transportado ni tampoco distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.

MANGANESO
La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, despigmentacion del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.
El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.

MOLIBDENO:
Aún no se conocen bien sus efectos, pero se cree que actúa como antioxidante y es capaz de prevenir el cáncer y la anemia.
El molibdeno es necesario para constituir algunas enzimas y prevenir la anemia y la caries, Su carencia puede ocasionar arritmias cardíacas e irritabilidad.


YODO:
La deficiencia de yodo es la causa principal de daño cerebral y retraso mental, y la más fácilmente prevenible. El ciclo biológico del yodo favorece la disminución de sus fuentes naturales como consecuencia de factores ecológicos y, en menor grado, por la acción negativa del hombre sobre su entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario