domingo, 25 de noviembre de 2012

La importancia de los macro y micronutrientes en la nutricion


                                              

La palabra “nutriente” o “nutrimento” es un término amplio que describe todas las sustancias alimenticias usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. El concepto, sin embargo, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:

Macronutrientes

Constituyen los principales ingredientes de la dieta o bien el “combustible” necesario para que funcione.
Los Macro nutrientes son:
Proteínas
Lípidos (grasas)
Hidratos de carbono
Agua (intracelular y extra celular)
El agua es un macro nutriente, pero debido a que no obtenemos ningún “alimento” de ella a menudo no se la considera como tal. Es el elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativa mente  No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Una pérdida de sólo un 8% del agua provoca una enfermedad grave.
En cambio, en el caso de las proteínas; el segundo elemento en importancia; el margen de pérdida posible es de un 15% aproximadamente.

Micronutrientes

A diferencia de los macro nutrientes, los micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione.

Los Micronutrientes son principalmente:

1.   Vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K)
2.   Minerales (como el calcio y fósforo)
3.   Oligoelementos (como pueden ser el hierro, zinc, selenio y manganeso).

Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son, sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.
Consecuentemente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macro nutrientes como de micro nutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos pueden acarrear problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario